Plan de comunicación en un Centro Educativo

9-categoryUn Centro Educativo no debe ser un lugar cerrado y aislado de su entorno, debe ser más bien, un lugar en continua comunicación.

Los agentes de esta comunicación deben ser: los alumnos, los padres, los profesores y el centro, como mínimo. También podría estar abierta a Ayuntamientos, Dirección Provincial de Educación a la que pertenezca el centro, …

Entre los objetivos de esta comunicación podríamos señalar:
– La rapidez
– La efectividad
– La participación familia Centro.
– El estar al día de la vida del Centro.logoeducamos
– La información general
– La información particular
– El intercambio de recursos

Hoy día ya no es un sueño el poder tener en un Centro un “Plan de Comunicación Externa” . Dentro de lo que yo conozco, me parecen muy interesantes las Plataformas Educativas como Yedra o Educamos y si están incorporadas a la Página del Centro, aún mejor. La Página se utiliza como medio de información general y la Plataforma como medio de información más particular.
La privacidad de todos se salvaguarda mediante contraseñas que impiden la suplantación de la personalidad y un protocolo de actuación para todos los miembros.

Nos permiten todo tipo de comunicación:
Padres: Tener una información muy completa y estar al día de la labor de sus hijos en el Centro. Dialogar con los profesores, sugerir iniciativas, informar de ausencias, y todo tipo de incidencias, …
Profesores: Enviar tareas de clase, calificar a sus alumnos, enviar observaciones a los padres, proponer proyectos, …
Alumnos: Preguntar dudas a sus profesores, contestar a actividades, comunicarse con sus compañeros, ver sus calificaciones, …
El Centro: Comunicar información de tipo general, recibir opiniones y sugerencias del resto de la comunidad educativa. Intercambiar datos con la Administración Educativa, a través de sus respectivas Plataformas, eliminando bastante papeleo.

Todo esto no resta la labor  que pueden hacer otras Redes como puede ser Twiter que a partir de este curso me está pareciendo realmente útil.

De todo ello podemos deducir que un Plan de Comunicación es absolutamente necesario y que todos saldremos beneficiados si llega a funcionar bien.

Deja un comentario