Reflexión sobre el uso de las RRSS a partir de las encuestas

    Leídos los resultadoredes4s de los cuestionarios a padres, profesores y alumnos hay una conclusión clara: vamos avanzando muy rápidamente en el uso de internet y de las diferentes redes sociales. La Fundación telefónica: “La Sociedad de la información en España 2012” así lo confirma. Y señala que este uso es tanto para información como para comunicación, aunque los jóvenes lo utilizan principalmente para estar conectados con los amigos, escuchar música, ver películas, …
La entrada masiva de los smarphones sitúa a España como uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzados del mundo.
El número de dispositivos móviles con conexión a Internet ha crecido un 68% respecto a 2011 a razón de un millón de altas al mes en el último trimestre.
El 67% de los hogares españoles tienen banda ancha fija, 5 puntos más que el año pasado, a pesar de la crisis.

Dentro del profesorado, un número muy elevado, utilizan las redes sociales para su trabajo diario y para buscar información. Está en la misma línea que señala  El Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías de principios de año, donde realiza una encuesta destinada a conocer y comprender la potencialidad de las redes sociales para uso educativo con tres objetivos básicos.
1. Conocer el uso actual de las redes sociales por parte de los docentes tanto en el ámbito docente/profesional como en el personal.
2. Comprender el uso que realizan de las TIC y su integración en el día a día d ente y el valor percibido por los profesores.
Los resultados  se acercan a los de nuestra encuesta aunque hay quien dice que están abultados, que no hay tanto profesor que haga uso de las redes en su labor educativa. Y es que la encuesta no distingue claramente entre lo personal y lo profesional.

Como reflexión personal me quedaría con que el  avance tan grande realizado en la incorporación de las RRSS en España no se corresponde con la utilización de estos medios en labores educativas,  y que hay que hacer un gran esfuerzo, incluso en edades tempranas, ya que son parte de ellos en su vida normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: